Resumen: Rosa estaba regando su huerto, de pronto aparece un joven que le exigía que fuera su mujer a lo que ella responde " Primero muerta! ". Entonces el hombre la arrojo al suelo y comenzaron a forcejear, luego aparece otro individuo para proteger a Rosa comenzando a luchar contra el agresor.
El hombre que defendía a Rosa era más alto que su oponente, de espalda ancha, ojos claros y pelo rizado. Mientras peleaban Rosa le lanza un puñado de tierra en los ojos a su agresor y en ese momento el defensor aprovecha de vencerlo.
Rosa se dirigió a su casa y le contó a su madre que el huerto estaba destrozado, su madre la retó pensando que fue un descuido de Rosa porque no sabía lo que sucedió. Se dirigieron al huerto y Rosa vio que su defensor le tiraba un beso oculto en un matorral. Este hombre era un minero que se llamaba Valentín, en tanto quien había perdido la pelea era otro minero llamado Remigio. Ambos rivalizaban por el amor de la muchacha y se tenían un odio mutuo.
Rosa era hija única y vivía con su madre y su padre que trabajaba en la mina. Un día, para evitar que Rosa acarrease con esfuerzo el agua para regar el huerto, a su padre se le ocurrió hacer un pozo en el huerto en el cual los 2 rivales se ofrecieron a ayudar al padre de Rosa.
Remigio estaba en el fondo del pozo y Valentín recibía la arena que iba echando en un balde su oponente desde la parte superior del pozo tirándolo con una cuerda. En un momento Valentín se ausento con el pretexto de que quería agua pero solo fue a conseguir un beso de Rosa.
Valentín se fue después a su casa pero Remigio se oculto en el pozo. Al descubrirlo Rosa, le jugó una broma, al rato apareció Valentín y besó a Rosa, luego le arrojó la cuerda a Remigio y este salió del pozo con ganas de vengarse.
Cuando volvieron a trabajar en el pozo le toco a Valentín estar abajo y ahora Remigio retiro la cuerda. Remigio pensó que debía provocar un derrumbe para acabar con su rival y se le ocurrió ir a buscar a un grupo de hombres que se divertían allí cerca, los que al acercarse rápidamente al pozo harían que este se derrumbase con la vibración del terreno arenoso. Para lograr esto gritó delante de los hombres" Se derrumba el pozo!"
Los hombres llegaron donde Valentín y le arrojaron una cuerda pero no podían sacarlo porque estaba enterrado hasta el pecho. Llego la madre de Valentín que se arrojo al pozo para salvar a su hijo pero un nuevo derrumbe la sepultó y murió.
Narrador: Omnisciente, ya que sabe todo lo que sienten y piensan los personajes.
Personajes:
-Rosa: Personaje principal, tenía 16 años, ojos claros y bonita. Era la hija de un minero que era amada por 2 hombres que peleaban por ella.
-Valentín: Personaje Secundario, era un joven valiente , alto de espalda ancha y buenmozo. Luchaba por el amor de Rosa el cual consiguió pero su oponente lo asesina para deshacerse de él.
-Remigio: Personaje Secundario, era un joven de rostro pálido y pelo largo que estaba obsesionado por Rosa llegando a asesinar a su oponente.
Ambiente:
Físico: Casa de Rosa, en el huerto.
Psicológico: Envidia, rivalidad , amor y drama.
Social: Se veía el esfuerzo de la familia minera ante la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario