lunes, 22 de noviembre de 2010

La Compuerta Número 12

Resumen: Pablo es llevado por su padre a trabajar a la mina ,este se lo presenta al capataz pero como tenía 8 años y era delgado el capataz le dijo al hombre que lo regresara a su casa porque no estaba preparado para estar en la mina, el hombre le contestó que eran 6 personas en su casa y necesitaba ganar más dinero.

Pablo es llevado por otro minero a la compuerta número 12, en donde remplazaría a otro niño que fue aplastado allí el día anterior, en ese instante el capataz se acerca al hombre y lo amenaza diciendole que si no llegaba los 5 cajones diarios sería despedido.


Al llegar a la compuerta N°12 el minero le ensaña a pablo a abrir y cerrar la compuerta, en esos instantes el padre desconfiaba de la fuerza de su hijo, pero al ver que lograba abrir la puerta se tranquilizó. Al levantarse la compuerta pasó un caballo arrastrando un carro con minerales.

Pablo no quería quedarse en el lugar se agarró fuertemente de su padre, este al verlo pensó en sus 40 años en la mina pero luego recordó a su familia y decidió correr sin mirar atrás para no arrepentirse, y luego escucho la voz de su hijo llamando fuertemente a su madre.



Narrador: Omnisciente ya que sabe lo que piensan los personajes y lo que sienten.


Personajes: 
-Pablo: Personaje principal, niño de 8 años delgado, débil que es obligado por su padre a trabajar en la mina. En el cuento se ve temeroso, confundido y sufre demasiado.
-Padre de Pablo: Personaje principal, hombre viejo que llevó a su hijo a trabajar por falta de presupuesto. Era esforzado, preocupado por su familia y un poco cruel con su hijo.
-Capataz: Personaje secundario, decide poner a trabajar al pequeño pablo. Es Observador.
-Minero: Personaje secundario, lo dirige y le enseña a abrir la compuerta al pequeño. No se da ninguna descripción.
Ambiente:
Físico: Dentro de una mina amplia y oscura que se encuentra cerca de la compuerta número 12.
Psicológico: Compasión por parte del capataz al dejar trabajar a Pablo, Tristeza y sufrimiento por parte del padre y el hijo.
Social: Gente de escasos recursos, casi en la pobreza, tratando de luchar contra su destino esforzándose y a la vez sufriendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario