lunes, 22 de noviembre de 2010

El Pago

Resumen: Pedro Maria trabajaba su último día en la mina antes de terminar su turno, le puso todo el empeño para llenar la mayor cantidad de cajones con carbón para aumentar su salario. Al llegar a su casa su mejer le dijo que no habría cena para esa noche pero pedro le dijo que no se preocupara porque al dia siguiente le pagarian. 

Al día siguiente llega pedro a su trabajo para que le paguen, vió como un minero recibía una moneda de pago arrojandola resignado. Pero pedro no fue llamado al igual que otros mineros, y cada vez que reclamaban el encargado les decía que a causa de multas eran ellos los que debían dinero a la compañia. Cuando le toco el turno a Pedro, resultó que le quedó debiendo a la compañia. Su mujer y sus dos hijos se devolvieron a sus casas resignados pero Pedro se quedó en el mismo lugar y soñó despierto que ya no le costaba extraer el carbon de la mina y que ya no era de color negro sino de color rojo representando la sangre de los antiguos mineros que al ser trabajados se convertían en oro que al tocar el suelo se transformaba en palacios y parejas bailando. De pronto la música ceso en su sueño y toda la riqueza se transformo en sangre. Luego una multitud de esqueletos destrozaba los palacios y con los pedazos de murallas y columnas cubría sus huesos y estos se revestían de carne. Un momento después Pedro despertó en medio de la calle. 

Narrador: De conocimiento relativo, ya que aunque sabe la historia no sabe los sentimientos de los personajes.

Personajes:
-Pedro Maria: Protagonista de la historia, un minero de escasos recursos y padre de 2 hijos. Esforzado, y se decepcionó al saber que no le pagarían.
-Esposa de pedro: Personaje secundario, madre de 2 hijos y esposa del protagonista. Sufrió el desconsuelo de resignarse a vivir otro día sin dinero.

Ambiente: 
Físico: Dentro de la mina, sala de pago , casa de Pedro.
Psicológico: Tristeza, pobreza , entuciasmo.
Social: Minero de escasos recursos y de familia pobre, rodeado de injusticia de parte de los dueños de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario